TU SALUD Y LAS COMIDAS GRASOSAS

comidas grasosas

En Recetas de Comida Mexicana Facil y Rapida nos esforzamos no solamente por compartir contigo nuestras mas deliciosas recetas, sino que también buscamos que estés informado sobre algunos temas importantes, es por ello que aqui hablaremos un poco sobre tu salud y las comidas grasosas.

Si bien es cierto que este tipo de comidas puede verse bastante antojable, no debemos olvidar que el consumo frecuente de grasas puede afectar nuestra salud y si no tenemos cuidado, podemos llegar a situaciones lamentables.

Hay dos grandes tipos de grasas trans que se encuentran en los alimentos: las de origen natural y las grasas artificiales.

Las grasas  de origen natural se producen en el intestino de algunos animales y se encuentran en algunos alimentos, por ejemplo, la leche y productos lácteos puede contener pequeñas cantidades de estas grasas.

Las grasas artificiales se crean en un proceso industrial que agrega hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólido.

Ahora, hay algunos puntos importantes de mencionar.

¿Por qué algunas empresas utilizan las grasas artificiales o grasas trans?
Las grasas trans son fáciles de usar, de bajo costo para producir y duran mucho tiempo. Las grasas trans dan alimentos un sabor deseable y textura. Hay muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida que utilizan grasas trans para freir los alimentos porque  se pueden utilizar muchas veces en freidoras comerciales. Varios países (por ejemplo, Dinamarca, Suiza y Canadá) y jurisdicciones (California, Nueva York, Baltimore, y el condado de Montgomery, MD) han reducido o restringido el uso de las grasas trans en los establecimientos de servicios de alimentos.

Porque es importante cuidar tu salud y las comidas grasosas sean reducidas?
Las grasas trans elevan los malos niveles de colesterol y reducen el colesterol bueno (HDL). Comer grasas trans aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y derrame cerebral. También se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Por qué las grasas trans son tan populares si tienen tales efectos perjudiciales para la salud?
Antes de 1990, se sabía muy poco acerca de cómo las grasas trans pueden perjudicar su salud. En la década de 1990, se hizo una investigación la cual determinó varios efectos perjudiciales al organismo. Basándose en estos hallazgos, la FDA estableció normas de etiquetado especificando los niveles de grasa y el consumo trans ha disminuido en los EE.UU. Sin embargo, algunas personas estan consientes de que tales alimentos contienen altos niveles en grasa y apesar de saber los efectos tanto de salud como fisicos, siguen consumiendolas en altas cantidades.

¿Qué alimentos contienen grasas trans?
Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos incluyendo los alimentos fritos como las donas, y productos horneados, tales como pasteles, masa de pasteles, galletas, pizza congelada, galletas, galletas saladas, y las margarinas entre muchos otros productos. De cualquier manera, hoy en dia todos los alimentos que consumimos deben estar etiquetados y podemos verificar los niveles de grasa.

Cabe mencionar que pequeñas cantidades de grasas trans también se encuentran naturalmente en algunos productos cárnicos y lácteos, incluyendo carne de res, cordero y grasa de mantequilla. No ha habido suficientes estudios para determinar si estas grasas trans de origen natural tienen los mismos efectos negativos en los niveles de colesterol como las grasas trans que han sido fabricados industrialmente.

¿Cuánta grasa trans puedo comer por día?
La Asociación Americana del Corazón recomienda disminuir el consumo de alimentos que contienen aceites vegetales parcialmente hidrogenados para reducir las grasas trans en la dieta y también recomienda la preparación de carnes magras y aves sin agregado de grasas saturadas y trans.

Nutriólogos también recomiendan que se lleve una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, aves, pescado y frutos secos. También es necesario limitar la carne roja y las bebidas azucaradas.
Utilice grasas de origen natural y aceites vegetales no hidrogenados tales como canola, cártamo, girasol o aceite de oliva con más frecuencia.
Use margarina suave como un sustituto de la mantequilla, y elija margarinas blandas. Busque “0 g de grasas trans” en la etiqueta de información nutricional y sin aceites hidrogenados en la lista de ingredientes.
Limite los alimentos comercialmente fritas y productos horneados hechos con manteca o aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Estos alimentos no solo son muy altos en grasas, sino que las grasas son artificales y altamente dañinas para la salud.

No es malo que de vez en cuando uno sacie el antojo de comer una hamburguesa, pizza, una rebanada de pastel, papas fritas o todo lo delicioso que puede venir a tu mente, el problema radica en que a veces no tenemos control sobre esos antojos o simplemente los llegamos a hacer parte de nuestra alimentación cotidiana.

Cuidemos nuestra salud, es necesario que recordemos que siempre hay alguien que se preocupa por nosotros y nuestra familia no quiere ver a ninguno de sus miembros sufriendo de enfermedades que con una buena alimentación pueden evitarse.

Por favor, no ignores esta información y hoy: Consiéntete con una comida saludable!!